martes, 16 de septiembre de 2008

El Hiperlector

Las nuevas tecnologías pueden hacer aportaciones fundamentales para crear condiciones de aprendizaje significativas. Pero es necesario crear materiales que tengan en cuenta los principios adecuados de las personas a las cuales son emitidos.
“La red de nuestra vida está tejida con un doble hilo, sano y enfermo al mismo tiempo".
los educadores hacen habitualmente calificaciones de las nuevas tecnologías: no se trata ya de evaluar si son buenas o malas sino más bien de superar esa dicotomía axiológica, para poder pensar simultáneamente en los riesgos y en las promesas de esas nuevas tecnologías. Lo esencial, será saber cómo se usan, quién las usa y con qué fines.
¿quiénes podrán tener la oportunidad de desarrollar aptitudes y actitudes que les permitan aprovechar los nuevos recursos?
Muchas veces se propone considerar el acceso a la red como un objeto social de redefinición de oportunidades educativas, sociales, políticas y culturales. Para esto ,es necesario reflexionar acerca de los nuevos modos de lectura y de pensamiento que surgen del hipertexto.
Se trata de la posibilidad de lectura y escritura que, alejándose del cociente tradiciona, ofrece a través de su nueva forma una particular variante, ya que en la actualidad hablamos de un hiperlector. Es aquel que puede encontrar la información que busca y a la vez evaluar la credibilidad de ese material.
Estamos hablando de habilidades nuevas que cumplen con el desafio de una nueva alfabetización: un lector crítico debe estar preparado para encontrar, junto a la información válida y relevante, información inexacta, injuriosa, mal organizada, mal presentada.




http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=221831

1 comentario:

guillermo dijo...

Que es un hiperlector? de una forma más resumidad