domingo, 19 de octubre de 2008

Verificación sobre temas teóricos y prácticos.Interpretación de la bibliografía TP1-TP2

1°] Describa y explique virtudes y limitaciones de un weblog como medio de comunicación.

2°] Describa y explique características del nuevo hombre superconectado.

3°] Defina y conceptué diferencia entre hipermedio e hipertexto.

4°] Describa y analice desde el concepto de interfaz (Manovich) el sitio http://www.monoedge.com de la bibliografía de la cátedra.

5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática a la respuesta de la pregunta Nº4.


1) Weblog: son el medio de comunicación que más fuerza ha tomado en las últimas fechas dado a su uso como plataforma de opinión y expresión.

Virtudes : La facilidad para publicar un texto o imagen en minutos y su bajo costo para la alta manutención que requieren, es decir, hasta hace poco, antes de que el mundo empezara a poblarse de diseñadores web, era carísimo mantener un sitio web, hoy no lo es tanto. Es un medio en el cual el autor o los autores además de brindar información, dejan plasmados sentimientos como ser de agrado desagrado, entusiasmo entre otros lo que lo hace diferente a los medios convencionales.
Su uso normalmente esta basado en la lógica pura, con lo cual cualquier persona capaz de seguir instrucciones es capaz de crear un blog, su creación es sumamente fácil.
No existen filtros, este punto puede ser ambiguo , se lo puede considerar como positivo, por la libre expresión y libre publicación; y negativo ya que muchas veces esto puede convertirse en algo malo ya que el autor al ser su propio filtro muchas veces no se mide en las publicaciones, las publicaciones con información falsa.

Limitaciones: El diseño en los blogs se vuelve parte secundaria, tristemente para los diseñadores gráficos, son los contenidos los que provocan que los lectores vuelvan cada día a estas páginas.
Dificultad de atraer su público, lo que deriva muchas veces a una temprana muerte.
Existen Blogs que contiene información basura con redacciones pobres, blasfemas, conceptos erróneos entre otras cosas. Hay muchos problemas, que contradictoriamente la libertad de redacción y ejecución de los mismos, puede traer.

http://weblogmagazine.net/laura_galvez.html
Fecha de consulta: Sábado 18 de octubre.
Hora de consulta:16.30 Hs.


2) Un lector comprometido, fiel y activista del medio. Si la Red generó superusuarios la tecnología también ha generado superlectores.
Las nuevas tecnologías pueden hacer aportaciones fundamentales para crear condiciones de aprendizaje significativas. Muchas veces se propone considerar el acceso a la red como un objeto social de redefinición de oportunidades educativas, sociales, políticas y culturales. Para esto ,es necesario reflexionar acerca de los nuevos modos de lectura y de pensamiento que surgen del hipertexto.Se trata de la posibilidad de lectura y escritura que, alejándose del cociente tradicional, ofrece a través de su nueva forma una particular variante, ya que en la actualidad hablamos de un SUPERLECTOR. Es aquel que puede encontrar la información que busca y a la vez evaluar la credibilidad de ese material.Estamos hablando de habilidades nuevas que cumplen con el desafío de una nueva alfabetización: un lector crítico debe estar preparado para encontrar, junto a la información válida y relevante, información inexacta, injuriosa, mal organizada, mal presentada.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=221831
Fecha de consulta: Sabado 18 de octubre
Hora de consulta:19.45 Hs.


3) Analizando detenida mente la palabra HIPERTEXTO podemos, automáticamente, tener una idea de lo que estamos hablando. Hiper es sinónimo de exceso, exageración; siguiendo con la palabra llegamos a la concluisión de que nos referimos a un conjunto de textos.El hipertexto supone una ampliación del concepto habitual de texto, dado que su principal característica es que un a un texto se lo relaciona con otros documentos.La combinación de las unidades para organizar la información, denominadas nodos, es producido por los enlaces que se establecen entre uno y otro. A partir de la navegación hacia el otro, provocan involuntariamente la relación característica de dicho texto.Para terminar de comprender, un claro ejemplo de hipertexto son las ventanas en una pantalla, las cuales son asociadas a objetos en una base de datos, y enlaces provistos entre estos objetos, tanto gráficamente ( iconos etiquetados) como en la base de datos (apuntadores)"
Hipermedia se le llama a los procedimientos que se tienen que realizar para escribir, diseñar, o componer ciertos contenidos que requieran combinar textos, videos, audios u otros medios, que además tienen la posibilidad de interactuar con un usuario.Este término toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).Así pues, la hipermedia conjuga tanto la tecnología hipertextual, como la multimedia. Si la multimedia proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, el hipertexto aporta una estructura que permite que los datos puedan presentarse y explorarse siguiendo distintas secuencias, de acuerdo a las necesidades y preferencias del usuario.
La Ferla, Jorge y Groisman, Martín, Compiladores. 1996. El Medio es el Diseño. Ed. Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico. UBA. Bs.As. Capitulo: Machado, Arlindo. El advenimiento de los Medios Interactivos, y Capitulo: Cortés Alberto. Fotografía, El instante decidido.


4) Considerando a la interfaz como uno de los elementos característicos de los nuevos medios, Manovich plantea esta nueva realidad como modelador de la concepciónque el usuario tiene del medio que esté utilizando, ya que gracias a esta es capaz de intervenirlo manipulando la información. Las elecciones en cuanto al recorrido que el usuario desea realizar por el medio, característica básica de la interfaz, es clara en el sitio web http://www.monoedge.com. Esta página web se vale de las posibilidades del código de interfaz para presentar la información fragmentada a la que se puede acceder en el momento y en el orden que el visitante desea, así como también incluye diferentes soportes (imágenes, videos, audio, animaciones). En esta página web, desarrollada con mucho detalle en cuanto al diseño y a la organización de la información, uno puede pasar largo rato explorando sin saber lo que puede encontrar al hacer un click, pues cada enlace abre una ventana que guarda una estrecha relación con las demás en cuestiones morfológicas y donde cada una es pensada como espacio, no sólo como soporte de la información, donde la variabilidad es impactante y donde la interactividad del usuario y el ordenador es claramente comprobable.Manovich sostiene que la interfaz como código compuesto de elementos multimedia funciona no sólo como ordenador de sus componentes, sino que transmite ideología visión del mundo, intenciones, etc.; es decir que transmite un cierto mensaje. Esta característica también es clara en el sitio analizado, ya que la información se muestra agrupada bajo cinco títulos (News, Profile, Founders, Perspective, Services) dentro de los cuales se puede acceder a nuevos subgrupos que jerarquizan la información y esbozan un recorrido, a través de la importancia dada a cada subtítulo por el tamaño del mismo y la relación con respecto al espacio en la pantalla.

5)Un desrarrollo de última tecnología donde son claramente visibles las posibilidades que ofrece la interfaz y donde la interactividad entre el usuario y el medio van más allá de las que se puede alcanzar en una página web .

No hay comentarios: