martes, 16 de septiembre de 2008

Multimedia e hipermedia.



Multimedia es la combinación o utilización de dos o más medios de forma concurrente. Este termino hace referencia a la integración de voz, texto, datos y gráficos. En los 90 a estos elementos se suman los gráficos interactivos, las imágenes en movimiento, las secuencias de audio y vídeo, las imágenes en tres dimensiones, la composición de documentos digitales y la realidad virtual. En principio, la cualidad multimedial no está restringida a la informática, pero sin embargo, poco a poco, el término multimedia se ha ido generalizando para referirse a la informática y al mundo digital.
Un sistema multimedia está constituido por un conjunto de informaciones representadas en múltiples materias expresivas: texto, sonido e imágenes estáticas y en movimiento, y codificadas digitalmente, registradas en un soporte cerrado u off line, como por ejemplo el CD-ROM o el DVD".
Hipermedia se le llama a los procedimientos que se tienen que realizar para escribir, diseñar, o componer ciertos contenidos que requieran combinar textos, videos, audios u otros medios, que además tienen la posibilidad de interactuar con un usuario.
Este término toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo
texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).
Así pues, la hipermedia conjuga tanto la tecnología hipertextual, como la multimedia. Si la multimedia proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, el hipertexto aporta una
estructura que permite que los datos puedan presentarse y explorarse siguiendo distintas secuencias, de acuerdo a las necesidades y preferencias del usuario

En el siguiente gráfico, podemos observar cómo el término hipermedia engloba los conceptos de hipertexto y multimedia:

Hipermedia: Combinación de hipertexto y multimedia














El Hiperlector

Las nuevas tecnologías pueden hacer aportaciones fundamentales para crear condiciones de aprendizaje significativas. Pero es necesario crear materiales que tengan en cuenta los principios adecuados de las personas a las cuales son emitidos.
“La red de nuestra vida está tejida con un doble hilo, sano y enfermo al mismo tiempo".
los educadores hacen habitualmente calificaciones de las nuevas tecnologías: no se trata ya de evaluar si son buenas o malas sino más bien de superar esa dicotomía axiológica, para poder pensar simultáneamente en los riesgos y en las promesas de esas nuevas tecnologías. Lo esencial, será saber cómo se usan, quién las usa y con qué fines.
¿quiénes podrán tener la oportunidad de desarrollar aptitudes y actitudes que les permitan aprovechar los nuevos recursos?
Muchas veces se propone considerar el acceso a la red como un objeto social de redefinición de oportunidades educativas, sociales, políticas y culturales. Para esto ,es necesario reflexionar acerca de los nuevos modos de lectura y de pensamiento que surgen del hipertexto.
Se trata de la posibilidad de lectura y escritura que, alejándose del cociente tradiciona, ofrece a través de su nueva forma una particular variante, ya que en la actualidad hablamos de un hiperlector. Es aquel que puede encontrar la información que busca y a la vez evaluar la credibilidad de ese material.
Estamos hablando de habilidades nuevas que cumplen con el desafio de una nueva alfabetización: un lector crítico debe estar preparado para encontrar, junto a la información válida y relevante, información inexacta, injuriosa, mal organizada, mal presentada.




http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=221831

jueves, 11 de septiembre de 2008

Hipertexto en Internet

El hipertexto no es mas interactivo que escribir en los márgenes de un libro por uno mismo o cubrirlo de notas. Debido a que no proporciona un feedback ni tiene algún fin específico y de estar conectado simplemente a una base de datos, el hipertexto no es adaptable ni reflexibo.
Sin embargo, nuestras propias experiencias con el hipertexto en internet sugieren que tanto la solución de problemas como la comunicación, pueden ser facilitadas.
Desde el punto de vista técnico, Internet es un gran conjunto de redes de ordenadores interconectadas cuyo funcionamiento interno no se ajusta a ningún tipo de ordenador concreto, a ningún tipo de red específica, a ninguna tecnología de conexión en exclusiva y a ningún medio físico privilegiado, se trata de una red flexible y dinámica, adaptable a diferentes contextos tecnológicos. Internet es, en sí misma, un universo tecnológico, una hipertecnología o una miríada de tecnologías que confluyen: telefonía, electrónica, microprocesadores, cables, satélites, fibra óptica, hipertexto, multimedia, televisión, escritura, dibujo, fotografía, vídeo, imágenes en 3D, realidad virtual, etc.

HIPERTEXTUALIDAD

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El hipertexto .. ¿Si no posee una estructura lineal, cómo es su estructura?

Como ya vimos en otra oportunidad, la diferencia que existe entre el texto tradicional y el hipertexto, es la manera en la cual se ordena toda la información contenida en el mismo.

La idea fundamental que se puede extraer de las diferentes estructuras de hipertextos, es la importancia de que el usuario no se pierda en el sistema, se desoriente o naufrague. Luego,en general, hay que tener en cuenta que la estructura final de un hipertexto vendrá determinada por una serie de factores de diverso signo como: la estructura del conocimiento , la estructura de la información ,el tipo de información , la interrelación entre la información.

Los tres elementos esenciales de esta estructura específica son: nodos, enlaces y anclajes. Los nodos son las unidades básicas que contienen la información, los enlaces interconectan los nodos vinc

ulando segmentos de información y los anclajes sirven para marcar el inicio y el destino de cada enlace.

Estos elementos básicos y simples dan lugar al desarrollo de estructuras muy heterogéneas y complejas que permiten acceder a la información mediante la llamada
navegación , transformando la estructuración de la información de manera multisecuencial.
La estructura de cualquier hipertexto por muy simple o complejo que parezca, puede plasmarse mediante una
representación
gráfica para hacer más fácil su comprensión y estudio.